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miércoles, 21 de marzo de 2012

El Modelo Stripling / Pitts


Este modelo fue propuesto por Barbara Stripling y Judy Pitts en 1980 y me gusto para aplicarlo en mi investigación ya que es una metodología que suelo trabajar en mis actividades diarias.

1. Elegir un tema amplio:
El uso de la telemática en la educación.

2. Obtener una perspectiva global del tema:
Telemática y educación son temas muy amplios debo decidir que herramienta voy a evaluar y qué tipo de educación. Asi mismo es necesario cerrar el universo de estudio ya que queda muy amplio.

3. Acotar el tema:
Desarrollo de habilidades cognoscitivas con el uso de blogs en la asignatura de Pedagogía Contemporánea I y II del sistema abierto de la carrera de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.


4. Desarrollar una tesis y declarar propósitos:
El uso del blog, como una herramienta de discusión, en la materia de Pedagogía Contemporánea contribuye a desarrollar la capacidad de pensamiento a través del debate crítico.

5. Formular preguntar para encauzar la investigación:
En esta etapa las preguntas son fundamentales y deben formularse intentando abarcar todo el espectro investigativo delimitado en el punto 3.

6. Planear la investigación y la producción:
Nunca hay que perder de vista si la planificación es realizable, lo que se consigue con una cuota razonable de flexibilidad en la estructura de la planificación.

7. Encontrar, analizar y evaluar fuentes:
Las fuentes son fundamentales, hay que buscarlas útiles y confiables y plantearse siempre la
pregunta de si realmente nos sirven.

8. Evaluar la evidencia recogida:
Se ha reunido ya bastante información documental, notas propias, etc., debe ser evaluada en función de su utilidad para ser registrada en el informe final y si éste quedaría completo.

9. Establecer las conclusiones, organizar la información, squematizarla:
Ya está toda la información reunida y se pueden establecer conclusiones, delinear la organización gráfica en que se presentará.

10. Crear y presentar el producto final:
que es el documento que da cuenta de la investigación, el “Informe”.

11. Reflexión sobre la satisfacción del trabajo realizado:
En algunas fuentes encontradas este paso aparece fundido con el nº 10, pero he preferido separarlo porque esta etapa altamente metacognitiva requiere una mayor independencia que, forzosamente se producirá tras la entrega y tras la prevista evaluación externa a la que se someterá la investigación. Esta reflexión final ha de consignar la satisfacción del investigador respecto del trabajo realizado, tanto en el proceso, como en el producto.

Si quieres saber de otros modelos consulta:
http://www.eduteka.org/pdfdir/ModelosCMI.pdf

Brainstorms & Blueprints. Teaching Library Research as a Thinking Process. Fecha de consultra: 10 de marzo de 2012 de: http://slisweb.sjsu.edu/courses/250.loertscher/modelstrip.html



3 comentarios:

  1. Hola Elizabeth, te felicito por el estilo, diseño, edición y la manera en que presentas e ilustras las actividades de aprendizaje desarrolladas en las sesiones del seminario.
    Realmente es dar cuenta de un proceso organizativo y de construcción que da cuenta de tu formación pedagógica.
    Saludos :-)

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